Risco Sin NIF

 En la pedriza hay algunos riscos con vías, de las que podemos llamar "nuevas" que hacen que nos hagamos ilusiones y podamos llegar a pensar que hemos subido algunos peldaños en este noble arte de la escalada de adherencia. 

 Pero también hay otros riscos que de un collejón te hacen bajar la mitad de esos peldaños que creíamos ya haber superado. Estos riscos son los que tienen vías de esas que no se ponen de moda y en las que casi nunca coincides con otros escaladores. Estas vías ponen a cada escalador en su sitio y muestran la realidad de esta escuela.

Jose Ramon Coronilla (Monchi) en "Salam Juselín"

 Este es el caso del Risco sin NIF. Este se encuentra a una hora y media de Canto Cochino en el comienzo del Callejon de las Abejas. Justo debajo del Sarcofago. 

Eduardo Ceballos en "Salam Juselín"




 Sus 5 vías fueron abiertas por Alfredo Fuentetaja, Eduardo Cabello y Jose Maria Moreno en el año 91.

 El equipamiento fue a base de espits, aunque nosotros nos hemos encontrado que algunos han sido sustituidos por algún parabolt.

Jaime Garrigós en "Z.P.K.C"




Todas las vías están equipadas a excepción de la "Anormal bis" que es la enorme laja que parte el risco en dos y que se hace con friends grandes.

Este equipamiento intuimos, se hizo desde arriba. Por los días en los que estamos, diría que las distancias entre algunos seguros son como pequeñas procesiones en las que vas rezando para no pegarte el sartenazo y que siembran en el asegurador y espectadores un tenso silencio.





4 vías, si descontamos la gran babaresa, pueden parecer poca cosa para meternos una hora y media de pateo. Pero os aseguro que si lográis  hacer las cuatro, tendréis más que suficiente.

Jose Ramon Coronilla (Monchi) en "Salam Juselín"

Son vías bastante intensas y largas (todas rondan entre los 40 y 50 metros). Esto nos obliga a escalar con doble cuerda ya que la de 80 se quedará corta para alguna de ellas.

Jaime Garrigós en "Z.P.K.C"








La calidad de las vías es indiscutible y todas rondan entre el 6a y el 6b, Aunque el grado aquí será lo de menos.











Jose Ramon Coronilla (Monchi) en "Salam Juselín"








El entorno es increíble. El Callejón de las Abejas es uno de esos sitios especiales de la Pedriza. Por encima nos servirá de referencia el espectacular Sarcófago y justo por debajo también veremos el Caracolillo.

 











 

Toda la info sobre las vías de este Risco esta reseñada en varias guías de Pedriza

Eduardo Ceballos en "Salam Juselín"


Comentarios

  1. Hola Edu,enhorabuena por el blog y el reportaje,
    Las vías en este risco son picantonas y graciosas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juanan. Viendo las fotos que pusiste en tu blog, teníamos que escaparnos algún día. El adjetivo "picantona" creo que se queda corto. Intensas, como tu dijiste, las describe a la perfección. Esto de los blogs me parece una buena forma de info. Intentaré seguir aprendiendo para perfeccionarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Risco de la Encina, El Boalo

Vía Guirles-Campos, Yelmo

Placa Sánchez, Placas del Halcón